Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Presentación del blog

  

      Si están leyendo esto probablemente hayan sufrido, o peor aún, sufran síntomas como dolores de cabeza constantes, llegando incluso a soportar jaquecas horribles, dolores musculares, fatiga crónica, náuseas y falta de apetito entre otros. Estarán hartos de ir deambulando de consulta médica en consulta médica mientras os cuentan que ‘todo está bien’. Todo está bien aparentemente pero en realidad los síntomas nombrados antes no desaparecen. Es más, van a peor. Soy una persona de 25 años y he convivido con estos síntomas desde hace más de 15 años. Hasta que hace un mes oí hablar de la histamina casualmente.

    Pensé en probar una dieta baja en histamina durante unas semanas, quizá un par de meses, y busqué información al respecto. Los resultados los noté desde el primer día. Al principio pensé que ese día la mejoría fue de casualidad, evidentemente. Siguieron pasando los días, semanas e incluso el primer mes y únicamente he tenido un día dolor de cabeza. Eso sí, mucho menos leve y coincidió con que tenía un examen importante que llevaba preparando varios meses.

    El cambio que estoy experimentando no se puede resumir en unas líneas y, como he visto que hay tan poca información al respecto, tome la decisión de crear un blog personal para contar qué cambios estoy aplicando para realizar una dieta baja en histamina y ayudar a quienes sufran lo mismo que me ha tocado pasar. En este blog les escribiré acerca de la histamina, añadiendo recetas así como productos concretos que creo que se pueden tomar (hay que buscar mucho puesto que aunque haya alimentos que se puedan tomar, los productos suelen venir con muchos aditivos que no deberían ser válidos en una dieta baja en histamina).

    Otro tema que quiero contarles: no soy médica, enfermera ni tengo conocimientos acerca de la salud, así que lo que les cuento aquí deberían tomarlo como una experiencia personal, pero si tienen pensado seguir una dieta de este tipo les recomiendo encarecidamente que hablen con su médico y con su nutricionista. Esta dieta restringe muchos alimentos y hay que tener cuidado con tomar todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo, así como alcanzar una cifra de calorías correcta.

    Esto no es una dieta para adelgazar, no es una dieta milagro ni nada por el estilo. Se trata de curar nuestro cuerpo, en caso de que la histamina nos esté sentando mal. Por tanto, si no tienes ninguno de los síntomas que he contado y que contaré en los próximos días, no te recomiendo esta dieta. Algunas de las restricciones de esta dieta son eliminar el alcohol y el tabaco, los productos procesados, los productos ultracongelados, el café, la bollería industrial, el pan (te contaré recetas de cómo hacer tu propio pan) y prácticamente cualquier cosa que tenga aditivos y conservantes en las etiquetas (los famosos E´s que aparecen en los ingredientes). Hasta aquí supongo que era lo esperado, pero también hay que eliminar embutidos, queso, espinacas, garbanzos, yogures, e incluso cítricos como la naranja. Plátanos y fresas, tampoco se pueden comer. Parece un panorama desolador pero, si sigues leyendo, es que estás realmente interesad@ lo cual querrá decir que, por desgracia, estás hart@ de padecer los síntomas anteriores.

    En tal caso, te invito a que pruebes esta dieta durante alguna semana o algún mes, haciendo una visita tanto a tu médico como a tu nutricionista. En este blog te iré contando recetas y productos que estoy tomando y te contaré las cosas que vaya investigando sobre la histamina, así como contándote mis experiencias personales y cómo está cambiando mi vida.


    Te invito a que me sigas en mis redes sociales:


        Sígueme en Pinterest   Sígueme en Twitter   Sígueme en Instagram   Sígueme en Youtube


Comentarios