Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

El día que confundí coronavirus con histaminosis

Dolor muscular

En esta entrada vengo a contarles mi historia sobre unas semanas que pensé que estaba pasando el coronavirus cuando, en realidad, lo que tenía era histaminosis. Estuve ciertas semanas padeciendo muchos de los síntomas compatibles con coronavirus y, cuando me hice la prueba, di negativo. Esto hizo que, sinceramente, pensara que la prueba no salió bien puesto que algo, evidentemente, me estaba pasando.

 


Primeros síntomas de COVID-19 que padecí

    Recuerdo que, como muchos de vosotros, estaba ya entrando en la época de trabajos y exámenes finales de la universidad, a principios de Mayo. Justamente el mismo día que hice el primero de los trabajos con los que me jugaba aprobar una de las asignaturas, comencé a tener unos dolores insoportables en la parte alta de la espalda (en el trapecio). Dolores que impedían que prácticamente me pudiese mover. Hice la presentación de mi trabajo en una postura que me aliviaba el dolor pero que, probablemente, me estaba haciendo mucho más daño.

    Entonces leí noticias de que el coronavirus también provoca urticarias. En este artículo del 20 minutos, de hace apenas unos días, se indica que hay estudios sobre el tema. Por entonces, empecé a comerme un poco la cabeza puesto que había estado dos semanas con una especie de bulto ocupándome buena parte de la espalda. Cuando empezó a desaparecer, empezaron los dolores musculares. También estuve una semana con un poco de fiebre, aunque nunca pasé de los 37´5. Además, soy asmática y no tuve ningún problema de respiración diferente a los que solía tener siempre.


Síntomas de la histaminosis compatibles con coronavirus

    Viendo la situación con la perspectiva que te ofrece lo aprendido en los últimos meses (desde que descubrí que tenía histaminosis), ahora sí que confío en que la prueba salió bien y que, efectivamente, no he padecido coronavirus. Pero es que los dolores musculares me duraron desde principios de Mayo hasta finales de Agosto, como ya os he contado en alguna ocasión. Echando la vista atrás, muchos de los síntomas que he padecido a lo largo de mi vida es cierto que son compatibles tanto con los síntomas del coronavirus como con la histaminosis. Algunos de estos síntomas son: 

  • Migrañas. 
  • Dolores musculares. 
  • Cansancio. 
  • Diarrea y/o estreñimiento. 
  • Dificultad para respirar. 
  • Urticarias (en alguna que otra ocasión). 

No todo es coronavirus

    Es cierto que el coronavirus es una enfermedad que está poniendo el mundo patas arriba como quien dice. Lo único que quiero hacer llegar, a quienes me lean, es de que hay otras muchas enfermedades que son compatibles con estos síntomas. En mi caso, recuerdo que me zampé dos tabletas de chocolate en un día, cosa que rara vez hago en mi vida, y que eso pudo ser el desencadenante de mi intoxicación. A raíz de ahí, al apenas poder moverme, pues recurrí a preparar cada vez más platos precocinados para estar el menor tiempo en la cocina y esto probablemente fue clave para estar tanto tiempo tan mal como estuve. Si conoces gente que ha padecido estos síntomas y no sabe de dónde salen, pues te invito a que compartas la entrada. Un saludo. 


Comentarios

  1. Primero, enhorabuena por tu blog, yo he sido diagnosticado con síndrome de activación mastocitaria que en el fondo es que tienes exceso en el cuerpo de histamina. En mi caso tengo problemas de gases, digestión, estreñimiento y reflujo.
    Por ejemplo un día comí jamón serrano mucho a la tarde y empecé hasta con mareos y molestias estomacales. Otro día comí almendras y también me puse malisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Sí esto de la histaminosis es una lata,, pero te acostumbras a comer ciertos alimentos y ves como no tienes ningún síntoma y es para celebrarlo jejeje.
      Si te interesa, échale de vez en cuando un vistazo tanto a mi blog como a mis redes sociales porque suelo publicar recetas bajas en histamina que te pueden servir. Y si quieres que busque alguna alternativa baja en histamina de algún plato que te guste, avísame en los comentarios. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, una cosa, si tienes una bajada de tensión puntual, que te puedes tomar que no tenga histamina? A veces me dan mareos pequeños y no se solucionarlo

      Eliminar
    3. Hola, ¡buenas de nuevo! Aunque ya te haya respondido por Instagram lo hago también por aquí por si alguien tiene la misma duda. He leído que son buenos para subir la tensión los alimentos ricos en sodio, como las aceitunas, el bacalao o el queso fresco. Lo ideal sería que fueses a alguna consulta médica o dietista, que te informará mejor que yo, y para que te hagan unos análisis por si tienes carencias de algún mineral o vitamina, como el magnesio, el zinc o la vitamina B12, por ejemplo, ya que llevar una dieta baja en histamina puede producir ciertas carencias. Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario