Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Histamina y recalentamiento de alimentos

Histamina y recalentamiento de alimentos

Una de las cosas que aumenta la cantidad de histamina en los alimentos, como ya se ha comentado anteriormente en el blog, es el hecho de utilizar el microondas, horno, vitro, etc. para calentar comidas. Si bien es cierto que comidas como pasta o lentejas se pueden consumir en una dieta baja en histamina, esto puede ser algo erróneo si calentamos dichos alimentos.

 


Cocinar cada día

    Esto puede ser una lata sobre todo si disponemos de poco tiempo al día para cocinar, ya que tendríamos que hacernos las lentejas cada día justo antes de consumirlas, lo cual nos llevará aproximadamente unos 40 minutos en una olla a presión. Es un tiempo considerable, aunque también es verdad que ese tiempo se puede utilizar para hacer otras tareas, como por ejemplo prepararnos algún postre que vayamos a consumir. Yo suelo aprovechar ese tiempo en hacerme mis batidacos de proteína. Suelo tomarme uno o dos al día.


Inconveniente: el tiempo

    No es menos cierto que el hecho de no poder hacer una cantidad considerable de lentejas para congelar la mayoría es un poco coñazo. De esta forma, los demás días tendríamos unas lentejas preparadas para calentar y consumir en unos minutos. La única preparación sería acordarse de sacarlas del congelador para que se descongelen de forma natural. He estado más de dos meses haciéndome la comida día a día y es cierto que no he tenido ningún síntoma, como ya os he venido contando en días anteriores, así que por mi parte compensa bastante después de los dolores que he estado sufriendo tantos años.


Volver a calentar comidas

    En mi caso, tras más de dos meses, comencé a meterme en la segunda fase de la dieta y a hacer más cantidades de alubias y lentejas para congelar una parte. He hecho esto ya en un par de ocasiones solamente, de manera que cocino un día y los demás únicamente tengo que calentar las comidas. Tenía mis dudas de cómo iba a reaccionar mi cuerpo pero la verdad es que sigo sin síntomas. También es cierto que la alimentación la estoy cumpliendo a rajatabla. Mucha gente me dice que tengo mucha fuerza de voluntad. En parte puede ser cierto, pero es que he estado la mayor parte de mi vida con dolores por comer comida que no me convenía. Yo creo que más que fuerza de voluntad es sentido común. ¿Para qué voy a comer algo que sé a ciencia cierta que me ha estado sentando mal durante tantos años? Mi prioridad ha sido calentarme las comidas para ganar algo de tiempo, pero es cierto que de momento solo estoy recalentando alubias y lentejas, es decir, dos comidas a la semana. Lo que tengo claro es que si vuelvo a los hábitos de antes, volveré a tener los síntomas de antes. Y eso, para mí, no es una opción. 

    Por otra parte, se aconseja que cuando se empiezan a añadir nuevos alimentos que tienen algo o mucha histamina como una comida a la semana de pescado azul por ejemplo, se recomienda tomar antes un suplemento para el déficit de DAO. Yo no estoy tomando ningún suplemento ya que mi cuerpo parece que está asimilando bien la poca (o nada) histamina que estoy ingiriendo, pero te aconsejo que lo hables con tu médico y con tu nutricionista ya que cada persona es diferente, y lo que me puede estar sentando bien a mí no tiene por qué ocurrirte a ti. Espero que este tipo de entradas te ayude para tu día a día con esta dieta. Un saludo. 


Comentarios