Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Experimentando con histamina

Experimentando con histamina

En la entrada de hoy voy a hablaros de un experimento que hice el día 5 de enero. Después de mis primeras navidades sin histamina, incluyendo Nochebuena y Nochevieja, tenía decidido comer roscón de reyes. He leído en muchos sitios que la dieta baja en histamina se recomienda hacer durante unas semanas o meses para luego volver a la dieta ‘normal’ que teníamos antes (eso sí, poco a poco). Yo siempre he sido escéptica, pensando que si vuelvo a comer lo de antes, volveré a tener los síntomas de antes. Pero quién sabe.

 


Año nuevo… ¿vida nueva?

    Pues depende de cómo lo miremos. Vida nueva porque no tengo síntomas al llevar una dieta baja en histamina. Tras probar… bueno vale, no solo lo probé. Tras comerme medio roscón de reyes y un tercio de pizza 4 quesos, la típica del supermercado con histamina, ultraprocesados y todas las mierdas varias que tengan en los ingredientes, por desgracia, han vuelto mis síntomas. El día 5 de enero comí estas cosas y el día 10 desaparecieron mis síntomas. Es cierto que han sido relativamente leves en comparación a como estuve hace unos meses. Pero claro, llevo desde septiembre sin dolores, así que aunque hayan sido relativamente leves los dolores de cabeza, sí que es cierto que los dolores musculares han sido muy frustrantes durante estos días.

    Ya me lo temía que iba a pasar esto, que si volvía a comer lo de siempre, volverían los síntomas de siempre. Sé que hay que ir introduciendo los alimentos poco a poco hasta que se vuelva a la rutina de siempre pero decidí probar solo una comida, y ya ves… En cualquier caso, dentro de algunos meses volveré a hacer la prueba y os lo contaré, para ver si de vez en cuando me puedo permitir alguna basura, en días muy puntuales.


Come lo que te pida el cuerpo

    Si comer cosas con histamina te sienta mal, pero te compensa el comerte esos dulces o esas hamburguesas, pues adelante. Me parece normal. Yo, al menos mi yo a día de hoy, disfruto mucho más estando sin dolores de nada aunque tenga que estar más tiempo en la cocina y las compras sean más caras. También es cierto que ese tiempo extra en la cocina tampoco es mucho si te organizas. Y, como ya van de nuevo dos días sin síntomas, hoy lo he celebrado saliendo a andar a las 7 de la mañana. Que para vosotros será normal madrugar, pero para mí ha sido un suplicio madrugar expresamente para salir a andar. Espero que a ustedes os vaya todo bien y hayáis empezado el año con alegría y nuevos propósitos. Un saludo.


Comentarios