Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Café e histamina

Café e histamina

Muchos de nosotros nos hemos encontrado ante el problema de que, de repente, nos enteramos de que tenemos que llevar una dieta baja en histamina cuando ni tan siquiera sabíamos qué era esa dieta. Pero para evitar un sinfín de síntomas, de los que ya estamos hartos, pues nos vemos obligados a cumplir día a día con una dieta ciertamente complicada de llevar, sobre todo cuando no tenemos ganas de pasar tiempo en la cocina. Uno de los impedimentos que más me he encontrado en las personas que me habéis hablado por privado, ha sido dejar de tomar el café. Yo, sin ir más lejos, estaba acostumbrada a tomarme unos tres o cuatro cafés al día tranquilamente. Dos como mínimo. Hasta que comencé la dieta, que los dejé de golpe. Fue una semana difícil en la que al principio notaba molestias en la cabeza, que no llegaba a ser dolor, que yo creo que venían de esa necesidad de cafeína en el cuerpo. Pero enseguida dejé de tener esa incomodidad y pronto me despertaba con mucha energía sin necesidad de café.

 


Tres semanas tomando café

    Tomé mi primer café en varios meses el último fin de semana de noviembre, el día que peleó Mike Tyson. Había que aguantar hasta las tantas de la madrugada y me tomé un café. Ya os hablé de ello. Sí, me gusta el boxeo y ver a Tyson en directo, aunque sea en una exhibición, es algo que no había podido hacer en mi vida así que…

    Bueno, que me enrollo más que un kebab, el caso es que desde mediados de enero llevo tomando café. Son ya tres semanas tomando un café al día. Muy poquito café, eso sí, lo equivalente a un manchado. Y me lo tomo acompañado de leche de cabra o leche de avena. A veces lo hecho en mi batidaco de proteínas. Es cierto que al principio me sentía extraña, pero yo creo que era por el hecho de tomar algo que se supone que no me sienta bien. Pero de momento no estoy teniendo ningún síntoma y parece que mi cuerpo lo está tolerando, cosa que no ocurrió en estas fiestas cuando en una de las comidas navideñas me sentó muy mal la comida, eso ya os lo conté. En mi caso, parece que soy capaz de tolerar un cafelito al día. No es que sea mucho pero algo es algo.

    Quería recalcaros también que solo he añadido el café a mi dieta, es decir, yo sigo haciendo una dieta baja en histamina pero muy poco a poco voy a ir metiendo alimentos y os iré contando qué tal va mi experiencia. De momento casi 1 mes con café y todo genial.


Entonces… ¿puedo tomar café en una dieta sin histamina?

    No estoy diciendo eso. Yo no soy experta en el tema en el sentido en que no tengo estudios al respecto sobre nutrición, solo soy una persona como tú, que se ha visto ante un mar de dudas cuando ha descubierto la dieta baja en histamina. Veo poca información, y la mayoría de veces me da la sensación de que es información copiada y pegada buscando clicks donde a veces dicen una cosa y a veces dicen otra totalmente contraria.

    Por lo que tengo entendido, después de mucha investigación, es que si tus síntomas por la histaminosis es sólo migrañas, te recomiendan tomar café ya que funciona como un vasoconstrictor de las arterias cerebrales, es decir, que alivian los dolores básicamente, pero si tienes otros síntomas, como problemas gastrointestinales, el café está descartado para ti. Así que si tienes dudas te recomiendo que lo consultes con un nutricionista.

    Estoy aprendiendo de mi propia experiencia personal, buscando información por todos lados y viendo qué me sienta bien y qué no. Así que a ti te recomiendo que hagas lo mismo, estoy encantada de que me leas, pero no lo tomes como una realidad absoluta porque no es así.

    ¿Y a ti, te sienta bien el café? Cuéntamelo en los comentarios para que los demás lectores tengan más experiencias en las que apoyarse para tomar sus propias decisiones.



Comentarios

  1. Hola, yo llevo una dieta baja en histamina desde hace meses...me lo he quitado todo pero el café no pude, no por adicción sino porque no me dió la gana, ja, ja. Solo me tomo un cuarto de taza de café al día, al levantarme y con un poquito de stevia. Este poquito de café me da la fuerza necesaria para afrontar las primeras horas del día, después, pasadas unas 2 o 3 horas ya tengo hambre y desayuno bajo en histamina. Y el resto del día idem.
    El café me reconforta, me alegra, me anima, me despierta y porqué no decirlo, me ayuda a ir al baño, ji, ji. Así que no lo voy a dejar porque para mi son mas beneficios que perjuicios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero perdona por tardar tanto en responder, a ver si termina el mes y me vuelvo a centrar como antes haciendo más publicaciones jeje y con respecto al café si te está sentando bien pues adelante, yo lo único que recomiendo es no tomarlo en la primera fase de la dieta si tiene síntomas estomacales pero por lo demás sin problemas, ya tiene que ver cada uno que le sienta mejor y peor y sobre todo consultarlo con el médico que te lleve la dieta. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario