Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

¿Qué comer cuándo salgo con mis amigos si tengo déficit de DAO?

¿Qué comer cuándo salgo con mis amigos si tengo déficit de DAO?

Hablando con un amigo que también tiene déficit de DAO discutimos sobre lo difícil que es compaginar una dieta baja en histamina y nuestra vida social ya que salimos con nuestros amigos y/o familiares y a todos nos gusta sentarnos en una terraza de un bar a tomarnos algo. Este es el motivo por el que muchas personas no empiezan esta dieta e incluso hay personas que la dejan cuando mejoran un poquitín, vuelven a hacer vida normal y cuando empeoran vuelven a comenzar, y así entran en un bucle que nunca acaba y nunca se podrá recuperar del todo. Pero no tiene por qué ser una complicación. A continuación os dejo algunos consejillos.


 


Elección de un restaurante

    Lo primero que debéis hacer es elegir (si podéis) el restaurante ya que así tendréis la opción de escoger uno con una carta amplia donde tengáis muchas combinaciones y os resulte más fácil poder elegir platos que sean lo más bajo posible en histamina.


Menú en un restaurante

    Una vez que hayáis elegido el restaurante, seguro que hay algún plato que podéis comer. Por ejemplo, si empezamos por los entrantes, pueden tener ensaladas y, dependiendo del sitio, muy variadas. Es una opción muy saludable y refrescante para comenzar tu menú aunque seguro que tienen patatas al horno o patatas fritas también. Además, hay restaurantes dónde sirven verduras a la parrilla o salteados con setas o con verduras que también son una muy buena opción.

    Llegando a los platos principales, aquí, dependiendo del restaurante, hay muchísima variedad. Por ejemplo, podéis encontrar multitud de pescados a la plancha que os sirven con verduras, ensalada o patatas fritas, solo tenéis que recordad que solo podéis pescado blanco si estáis en la primera fase de la dieta todavía. Después, en la zona de carnes, hay pechuga de pollo a la plancha, pavo, cordero, ternera, etc. y todos te los sirven con alguna guarnición. Lo único que tenéis que mirar es que no os la sirvan con salsas como salsa roquefort, de almendras, carbonara,... ya que eso si tendría histamina. Y, además, también hay platos de salteados de verduras y de setas como comenté antes, pero son más escasos ya que en la mayoría de los sitios lo que te encuentras son revueltos y, como la clara del huevo no está permitida, quedan descartados.

    Y por último el postre. Aquí siento decepcionaros pero esta parte es mucho más complicada ya que algunos restaurantes tienen fruta, y eso sería una buena opción, pero son muy pocos. Normalmente lo que ofrecen son natillas, arroz con leche, helados y este tipo de postres que no los tenemos permitidos. Así que mi consejo es que tengáis preparado algún postre delicioso en vuestra casa para cuando lleguéis, o bien con compañía o sin ella, le metáis mano jeje.


Bebidas en un restaurante

    Si estás llevando a cabo esta dieta sabrás que no se permite ninguna bebida alcohólica como cerveza, vino, cava, etc. ya que contienen etanol y bloquea la actividad de la enzima DAO. Y si estáis pensando en una cerveza sin alcohol y sin gluten siento deciros que también tiene histamina por ser una bebida fermentada. Así que te recomiendo evitarlas todo lo posible o reducir su consumo. Pero siempre nos quedará el agua, muy sana y refrescante.

    También hay restaurantes que tienen zumos de frutas como zumo de melocotón o de uva que podrían ser una opción en un momento dado pero siempre que sea muy casual, y cuidado con la cantidad de azúcar que contienen.


Suplementos si salimos a comer fuera

    Esto ya depende mucho de cada persona y de lo que te recomiende tu médico. Hay personas que tienen síntomas muy leves y que se pueden controlar fácilmente así que si se está llevando a cabo la dieta sin problemas y sin tomar ningún tipo de suplemento pues no pasa nada por una comida controlada que se haga fuera. Pero, hay otros casos, en los que son más graves por lo que no viene mal tomarla antes de la comida para disminuir los posibles efectos que se puedan tener en las horas siguientes.


    Pero repito, consulta con tu médico antes de tomar nada ya que en algunos pacientes con síntomas leves o moderados que no necesiten de ningún suplemento puede darse el caso de que al tomarlo de forma continua sufran el riesgo de empeorar los síntomas ya que el cuerpo deja de sintetizar la diaminooxidasa de forma natural y se hace cada vez más intolerante a la histamina por lo que esa persona necesitará cada vez más los suplementos.


Algunos establecimientos de comida rápida

    Una vez que he comentado de forma muy generalizada una especie de menú que podéis tomar si salís fuera con vuestros amigos y/o familiares, se me ha ocurrido añadir algunos de los establecimientos de comida rápida a los que hemos ido o vamos mucho cuando estamos acompañados. Si vais al típico bar o restaurante de la esquina como quien dice, seguramente te sea más fácil encontrar platos aptos ya que suele haber más flexibilidad en sus cartas.

    Dos de ellos son el Burger King y el McDonalds, son establecimientos de comida rápida y principalmente lo que sirven son hamburguesas aunque también hay otras cosas que, en nuestro caso, sí podríamos comer de forma muy muy puntual si tenemos histaminosis, como por ejemplo, las patatas fritas (sin ninguna salsa, por supuesto), alguna hamburguesa de pollo o ternera con pan sin gluten (si sois intolerantes al gluten) y lechuga (si queréis) pero sin queso, sin bacon, sin salsa y sin tomate, nada de empanados como nuggets, aros de cebolla y cosas así ya que todos contienen huevo y, en una primera fase de la dieta, las claras del huevo quedan descartadas. Y también podemos encontrar ensaladas. Sí, es triste ir al Burger King y pedir una ensalada, pero es lo que hay, y también están muy ricas, pero tened en cuenta que no lleven queso, salsa, bacon, pollo empanado ni picatostes.

    Otro restaurante de comida rápida muy famoso son Los 100 montaditos, aquí de un local a otro varía un poco la carta, pero siempre podéis pedir patatas fritas (sin ninguna salsa) y algún montadito con pan sin gluten (si sois intolerantes al gluten) de pollo a la plancha, de aceite y jamón serrano, de queso fresco de cabra o queso de rulo de cabra, de hamburguesa sin salsa, etc. lo único que tenéis que mirar es que tengan ingredientes aptos en una dieta baja en histamina. Y por supuesto también hay ensaladas que están muy ricas.

    Pero, por ejemplo, a sitios como Telepizza no te recomiendo ir si tienes histaminosis ya que no hay muchas combinaciones posibles. Tienen patatas fritas y ensaladas pero no he visto que tengan mucho más ya que, es verdad que tienen pizzas veganas pero tienen tomate u otro ingrediente que no se permite, y si eres intolerante al gluten no hay una opción sin gluten y vegano (por evitar el queso de vaca). En cuanto a los entrantes son la mayoría rebozados y las pastas o tienen salsa de tomate o nata con queso. Es un lugar que si tenéis la opción de que os personalicen la comida, por ejemplo no añadiendo algún ingrediente, puede que tengáis más combinaciones, si no es un poco escaso.

    En fin, he puesto algunas de las franquicias que están por toda España, pero hay infinidad de restaurantes en cada ciudad y hoy en día además se están extendiendo cada vez más los restaurantes veganos así que hay más opciones aún. Sobre todo espero que os haya aclarado algunas dudas y veáis que no es tan complicado como parece, solo tenéis que mirar qué ingredientes podéis comer y... ¡a pedir! Puede que sea un poco tedioso pero compensa hacerlo sabiendo que tu cuerpo va a mejor y que tus síntomas van desapareciendo poco a poco. Un saludo.




Comentarios