Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, en...

Mermelada de semillas de chía: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana

Hoy os dejo una receta que me ha enamorado. Se trata de una mermelada casera súper rápida de hacer lista en 5 minutos aproximadamente, muy saludable, con sólo 3 ingredientes y totalmente apta en una dieta baja en histamina, en todas sus fases. Es una receta sin histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana, y podéis echársela a vuestras tostadas, yogures, recetas de postres, etc. ¡Está riquísima!

Mermelada de semillas de chía.Receta sin histamina

 


Ingredientes


Preparación paso a paso

  • Paso 1: en una olla pequeña echamos los arándanos y el agua, y calentamos a fuego medio-alto durante 2 minutos sin dejar de remover para que no se pegue.

  • Paso 2: pasado ese tiempo, ponemos el fuego al mínimo y con ayuda de un tenedor trituramos los arándanos hasta que quede como una pasta líquida. Si queréis una vez triturados todos los arándanos, podéis colarlo si no queréis los trocitos de la piel en vuestra mermelada.

  • Paso 3: una vez triturados (y colados), añadimos la chía y dejamos calentando 2 minutos más sin dejar de remover. 

  • Paso 4: pasado ese tiempo, sacamos nuestra mermelada de la olla, la echamos en un recipiente y dejamos enfriar 5 minutos (para que espese un poco más), y listo para meter en el frigorífico. 

    Si os gusta que esté más dulce, aparte del dulzor que le da la fruta, podéis añadirle algún edulcorante, miel o sirope. Aunque para mi gusto está perfecta. También, dependiendo de vuestra intolerancia a la histamina y en la fase en la que estéis, podéis añadirle una cucharada de zumo de limón. Esto hará que en vez de mantenerse en el frigorífico una semana, se mantenga más tiempo.

Mermelada de semillas de chía. Receta sin histamina (pasos)


Información nutricional


Receta: 289 kcal
Carbohidratos 49 g
Proteínas 7 g
Fibra alimentaria 16 g
Azúcares 25 g
Grasas 10 g
Grasas saturadas 1 g
Sodio 7 mg
Potasio 315 mg
Vitamina A 3 %
Vitamina C 41 %
Calcio 21,4 %
Hierro 13 %


    Es una receta sin azúcares añadidos, sólo el que contiene la fruta, sin conservantes ni aditivos. Las semillas de chía son una gran fuente de omega 3, que en esta dieta en muy difícil de encontrar. Además son ricas en fibra, calcio, hierro, antioxidantes y vitaminas del grupo B, entre otros.

    Y los arándanos nos proporcionan vitaminas como A, C, K y B9, y minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y el sodio.


    Con tan sólo 3 ingredientes podemos tener una mermelada de fruta riquísima y muy saludable, y sobre todo sin histamina. Podéis usar la fruta que más os guste, no necesariamente tienen que ser arándanos. Espero que os guste tanto como a mí. Un saludo.
 
Mermelada de semillas de chía.Receta sin histamina


Comentarios