E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar. Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia. La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, en...
Salsa pesto de Kale: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana
Hoy os traigo una receta sin histamina, sin gluten, sin lactosa, vegetariana y vegana. Se trata de una salsa pesto pero hecha con kale, o también llamada col rizada, y es totalmente apta en una dieta baja en histamina en cualquiera de sus fases. Además esta receta tiene una ventaja: es muy sencilla y rápida de realizar (unos 10 minutos aproximadamente).
Paso 2: mientras está hirviendo, cortamos la cebolla en taquitos pequeños y pelamos las castañas. La cantidad de cebolla la podéis ajustar dependiendo de si os gusta más picante o más suave.
Paso 3: cuando transcurra el tiempo, escurrimos muy bien el kale. También podemos escurrirla con las manos para quitar el exceso de agua.
Paso 4: añadimos todos los ingredientes en un procesador de alimentos, o en una batidora, y batimos hasta formar una pasta homogénea sin grumos (y sin trocitos de castaña sin moler), y LISTO.
Información nutricional
Receta: 228 kcal
Carbohidratos
32 g
Proteínas
6 g
Fibra alimentaria
9 g
Azúcares
11 g
Grasas
8 g
Grasas saturadas
2 g
Sodio
690 mg
Potasio
797 mg
Vitamina A
51 %
Vitamina C
83 %
Calcio
34 %
Hierro
7 %
Como se puede ver en la tabla nutricional, es una receta baja en carbohidratos y con un alto contenido en fibra. Los ingredientes como el kale es rico en vitamina C (68% de la ingesta diaria recomendada) además de vitaminas E, A, K y B9. También nos aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc. Y, por si fuera poco, contiene omega 3 y 6.
Las castañas, que están de temporada, son ricas en hidratos de carbono con un bajo contenido en azúcares. Tienen un elevado contenido en fibra y nos aportan minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio, y vitaminas, aunque en menor proporción que los minerales, entre las que destacan las de tipo B, C y E.
Y la cebolla morada, como he comentado en otras entradas, es rica en quercetina, un nutriente con gran poder antioxidante, además de proporcionarnos vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio.
Con estos ingredientes conseguimos una salsa que nos aporta muchas vitaminas y minerales. Además se la puedes echar a casi cualquier plato, lo más común son los platos de pastas o arroz, pero yo la utilizo también para la carne y el pescado, para la pizza (le da un toque delicioso), para algunos revueltos, como el revuelto de espárragos y como hummus con pan tostado. Está riquísimo. Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario