Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, en...

Quinoa inflada: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana

Hola, ¿como se encuentran? Hoy os dejo una receta muy sencilla de hacer. Se trata de quinoa inflada. Es una receta sin histamina apta para cualquier fase de la dieta, sin gluten, sin lactosa y además, apta para vegetarianos y veganos. Se la podéis echar a vuestras recetas, le dará un toque crujiente riquísimo.

Quinoa inflada. Receta sin histamina

 


Ingredientes

  • Quinoa (cantidad que queráis usar). 
  • Opcional: 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra (esto le dará un toque más crujiente). 

Preparación paso a paso

  • Paso 1: lavamos la quinoa removiéndola con las manos hasta que el agua se ponga turbia. Colar y volver a echar agua. Repetir este proceso entre 5 y 6 veces.

  • Paso 2: una vez lavada y colada, la extendemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de agua. Colocarla lo más extendida posible, sin que se queden amontonadas unas encimas de otras. Luego colocar otro papel encima apretándolo un poco con las manos para que se queden bien pegadas. 

  • Paso 3: dejamos reposar la quinoa o bien toda la noche, o si lo hacemos el mismo día, dejarla mínimo entre 1 y 2 horas. 

  • Paso 4: pasado ese tiempo, las despegamos del papel. Colocamos una sartén, añadimos el aceite, y esperamos a que esté suficientemente caliente.  

  • Paso 5: cuando lo esté, añadimos la quinoa y la cocinamos a fuego medio durante unos 3 minutos removiendo para que no se quemen. Cuando estén listas veréis que han cambiado de color (más tostadas), huele a frutos secos tostados, y empezarán a saltar por la sartén.  


Quinoa inflada. Receta sin histamina (pasos)


Información nutricional


Receta (100 g): 366 kcal
Carbohidratos 60,3 g
Proteínas 14,4 g
Fibra alimentaria 8,4 g
Azúcares 7,1 g
Grasas 5,6 g
Grasas saturadas 0,6 g
Sodio 5 mg
Potasio 563 mg
Calcio 5 %
Hierro 25 %


    La quinoa, como he comentado en otras entradas, está catalogada como un superalimento por contener todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. Entre las vitaminas destacan la vitamina E (16% de la ingesta diaria recomendada), B3 (8%), B9 (46%) y A (1%), y entre los minerales destacan el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio (49%), el fósforo (46%), el sodio, el zinc (21%), el manganeso (102%) y el selenio (12%).

 
Quinoa inflada con yogur. Receta sin histamina

    Es un alimento muy completo, como podemos observar, además es rico en hierro y fibra, y muy bajo en grasa. Yo se lo echo al yogur, le da un toque crujiente. También lo uso para algunas recetas como muesli, para cereales o para los smoothies.

    Yo suelo hacer bastante cantidad cuando hago esta receta, y lo que no uso en ese día, lo guardo en un bote de cristal en la despensa. Me ha llegado a durar una semana tranquilamente, y siguen crujientes. Espero que os guste a ustedes. Un saludo.


Comentarios