Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Crema de algarroba: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana

Seguro que la receta de hoy os encantará. Se trata de una crema de algarroba hecha con harina de algarroba, avena y bebida vegetal que está riquísima. Es muy muy parecida en textura y sabor a la nocilla de toda la vida pero mucho más saludable y sobre todo, y más importante, es sin histamina.

Crema de algarroba sin histamina

 


Ingredientes

  • 100 g de harina de avena sin gluten. 
  • 40 g de harina de algarroba
  • 150 ml de bebida vegetal (yo usé de arroz pero valdría cualquiera. También podéis usar leche de cabra u oveja si queréis).
  • Endulzante al gusto (yo añadí 1 cucharadita de xilitol, pero podéis añadir el que más os guste, sirope, stevia, edulcorante, etc.).

Preparación paso a paso

  • Paso 1: en el propio vaso de la batidora añadimos todos los ingredientes.

  • Paso 2: batimos hasta conseguir una textura suave muy parecida a la nocilla (sin grumos), y listo.




Información nutricional


Receta: 594 kcal
Carbohidratos 103 g
Proteínas 16 g
Fibra alimentaria 17 g
Azúcares 12 g
Grasas 22 g
Grasas saturadas 2 g


    Como podéis ver es una receta rica en fibra gracias a la avena. Esta además nos aporta magnesio, cobre, hierro, zinc, vitamina B1, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. Y la algarroba, por otro lado, nos aporta calcio, hierro y vitaminas B2 y B6, entre otras.

    Para conservar la crema de algarroba, métela en un tarro de cristal y guárdala en el frigorífico. Durará 1 semana y media aproximadamente. Espero que os guste este sustituto a la nutella, personalmente a mí me ha encantado, y en unos crepes está para chuparse los dedos. Un saludo.




Comentarios

  1. hola, no puedo consumir la avena, por que otra harina la puedo sustituir en esta crema de algarroba que se ve buenísima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes sustituirla también por tahini, queda muy rica también pero tienes que echarle más endulzante (el que prefieras) ya que el tahini es amargo. También dependiendo de tu intolerancia a la histamina y si estás en una segunda fase de esta dieta, podrías usar piñones molidos o nueces de macadamia molidas, pero con moderación y teniendo cuidado con el resto de la alimentación. Un saludo.

      Eliminar
  2. La hice con mitad de harina de arroz y mitad de harina de coco, y utilicé leché de coco. Quedó estupenda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario