E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar. Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia. La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, en...
Pan de molde: receta baja en histamina y sin gluten
Hoy traigo una receta de un pan de molde sin gluten muy muy sencilla de hacer. Tiene un sabor muy suave y queda muy esponjoso, ideal para esas recetas bajas en histamina como un sándwich, tostadas para el desayuno o incluso se pueden hacer picatostes si te gusta echarlo en la ensalada o en los purés de verduras. Para este pan he utilizado un molde de 26 cm de largo y me han salido unas 25 rebanadas. Espero que os guste y que lo probéis.
Recordaros que tengáis cuidado con la levadura, al ser un fermento contiene algo más de histamina y las personas más sensibles o con sintomatologías más graves pueden notarlo. Pero se puede sustituir sin problemas por más bicarbonato, lo único que la miga del pan no saldría tan tan esponjosa pero aún así sigue estando buenísimo (podéis ver la miga de la receta del pan de hamburguesa del siguiente enlace. Esta receta está hecha con bicarbonato, para que veáis como sería el resultado).
300 g de harina preparada sin gluten (yo utilicé Mix B Schär).
3 yemas de huevo.
1 cucharadita de bicarbonato (4 g).
1 sobre de levadura de panadería.
1 cucharadita de panela.
300 ml de leche de cabra tibia.
Sal al gusto.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Preparación paso a paso
Paso 1: en un bol mezclamos una parte de la leche tibia, la panela y la levadura. Reservamos hasta que haya espumado.
Paso 2: en un recipiente mezclamos las harinas, el bicarbonato y la sal.
Paso 3: cuando la levadura haya espumado (unos 2-3 minutos) la añadimos al recipiente que contiene las harinas, y añadimos también el resto de la leche tibia, las yemas y el AOVE.
Paso 4: mezclamos muy bien. Tiene que quedar una masa pegajosa, cuanto más pegajosa más esponjoso estará nuestro pan cuando esté hecho.
Paso 5: precalentamos el horno a 180ºC y mientras dejamos que nuestra masa repose.
Paso 6: cuando el horno haya cogido temperatura, añadimos la masa a un molde y horneamos durante 35-40 minutos (antes de sacar el pan pínchalo y asegúrate de que sale completamente seco).
Paso 7: una vez sacado del horno, déjalo enfriar sobre una rejilla y, a disfrutar!
Información nutricional
Receta (1 rebanada): 73 kcal
Carbohidratos
13,3 g
Proteínas
1,1 g
Fibra alimentaria
0 g
Azúcares
0,5 g
Grasas
1,7 g
Grasas saturadas
0,4 g
Sodio
0,377 g
Yo he utilizado leche de cabra para esta receta pero si alguno de vosotros no puede tomar lácteos, podéis sustituirla por agua sin ningún problema, igualmente quedará riquísimo. Además, el aceite de oliva se puede reemplazar por cualquier otro si queréis. Y si queréis un pan vegano y sin gluten os dejo una receta en este enlace.
Para conservarlo podéis guardarlo en un recipiente cerrado herméticamente, así podéis disfrutar de él algunos días más (a mí me ha durado 4 días sin problemas). Espero que lo probéis y me contéis qué os ha parecido en cualquiera de mis redes sociales. Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario