Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, en...

Macedonia de frutas: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana

Macedonia de frutas sin histamina

Estemos llevando una dieta baja en histamina o no, es bueno tomar mucha fruta ya que contienen muchas vitaminas y minerales que nos vienen genial para sentirnos mejor, con más energía y, en este caso, no tener ninguna carencia debido a la falta de algún alimento como pueden ser de los cítricos.  

    Una buena forma de tomar mucha fruta y que nos resulte un poco menos pesada es hacer este tipo de recetas ya que al combinarlas y mezclar diferentes sabores a la vez nos las comemos con menos esfuerzo. Por supuesto, podéis adaptarla a vuestros gustos y hacerlas con las frutas que más os gusten.

 


Ingredientes

  • 1 manzana.
  • 1 puñado de uvas.
  • 1 puñado de arándanos.
  • 1/2 granada.
  • 1 caqui.
  • 1/2 mango.

Preparación paso a paso

  • Paso 1: lavar, pelar y cortar la manzana, la granada, el caqui y el mango en trocitos pequeños. 

  • Paso 2: verter toda la fruta en un recipiente amplio, mezclar y disfrutar de la combinación de sabores.

   Nota: si queréis podéis añadirle un poco de yogur de coco o un chorrito de miel o melaza por encima. Le dará un toque dulce y todavía más rico del que ya tiene.


Información nutricional


Receta: 276 kcal
Carbohidratos 73,4 g
Proteínas 2,9 g
Fibra alimentaria 5,4 g
Azúcares 34,4 g
Grasas 1,2 g
Grasas saturadas 0,1 g
Sodio 0,005 g


   Es una receta muy muy simple y llena de beneficios para nuestro cuerpo. Por un lado, la manzana nos aporta mucha fibra (sobre todo si lleva piel), es rica en antioxidantes, contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y C, y contiene boro, fósforo, potasio y calcio, entre otras.

   Por otro lado, la granada también es muy rica en antioxidantes y una gran fuente de vitamina C, ácido fólico y potasio. El mango también es rico en fibra, además de minerales y vitaminas como pueden ser vitamina C, A, E, magnesio y potasio.

   El caqui es rico en fibras solubles, como la pectina y los mucílagos que regulan nuestro tránsito intestinal, es rico en antioxidantes como betacaroteno y vitamina C, además de contener vitamina B6, vitamina K y vitamina E. Y, en cuanto a los minerales, es rico en manganeso, cobre, potasio, magnesio y fósforo.

   Los arándanos nos proporcionan vitaminas como A, C, K y B9, y minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y el sodio. Y por último, las uvas nos proporcionan antioxidantes y fibra. Además, contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

   Así que espero que os guste y os preparéis esta receta, por que como veis es un buen chute multivitamínico. Un saludo.


Comentarios