Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Mis amigas, las patatas fritas

Patatas fritas e histamina

Hoy voy a hablaros de un alimento que seguro que os va a facilitar vuestro día a día si tenéis una dieta baja en histamina. Nos va a facilitar la vida por varias cosas, porque se prepara en pocos minutos y porque están buenísimas, al menos bajo mi punto de vista. Estoy hablando de las patatas fritas.

 


¿Se pueden comer patatas fritas en una dieta baja en histamina?

    Puede ser que te estés preguntando si las patatas fritas son un alimento bajo en histamina, como me pasó a mí hace algunos meses. Pues bien, tengo buenas noticias. Podemos consumir patatas fritas y también podemos consumir aceite en una dieta baja en histamina. Problema resuelto. Eso sí, nada de patatas ultraprocesadas, las típicas patatas congeladas sí que están descartadas así como las patatas fritas de bolsa, por ser alimentos ultraprocesados. En mi caso, yo consumo las patatas fritas en aire, me compré hace unos meses una freidora de aire por si me daba por abusar de las patatas que, al menos, no llevasen aceite. Les echo un poquitín de aceite pero vamos, nada. Una gota. El sabor es un pelín peor que las patatas fritas en aceite y bastante mejor que las patatas asadas, en mi opinión al menos. Su sabor está más cercano a las patatas fritas de toda la vida que al de las patatas asadas. Pero ojo, no le eches salsas ni mierdas a las patatas. Yo ya te he enseñado a hacerte tus propias salsas que te van a sentar mejor. Salsa de no tomate, paparella, cheddar, pesto de kale (lo utilizo mucho como hummus), o incluso el tahini (o bien comprado o bien hacer tú la receta en casa que sale más barato jeje).


¿Seguro que están descartadas las patatas fritas de bolsa en una dieta baja en histamina?

    Vaaaaaale, lo reconozco. Las patatas fritas de bolsa se supone que están descartadas por ser un alimento ultraprocesado… pero en mi caso las estoy consumiendo. Muy muy muy de vez en cuando, pero caen. Como mi caprichito personal jeje. Yo lo que miro es que sus ingredientes sean únicamente patatas fritas, aceite y sal. Y si el aceite es de oliva muchísimo mejor. Pero que no tengan ningún otro ingrediente. Las estoy consumiendo y, en mi caso, no me está provocando ninguno de los síntomas que tantos años me han fastidiado. He de decir también que las estoy comiendo pero muy de vez en cuando, es decir, puede que me coma media bolsita una vez al mes o así, y a veces ni eso, pasa el mes y no las pruebo. Normalmente me las hago yo casi a diario en mi freidora de aire.


    Pero cuidado con esto, no vayamos ahora a ir corriendo a comprarlas. Cada persona tiene una intolerancia diferente a la histamina, y este alimento (si es ultraprocesado, si las has hecho tú no) no se recomienda en ninguna fase. Yo he estado varios unos meses con la dieta baja en histamina de forma estricta y muy poco a poco (sobre todo estas navidades pasadas) las introduje como un capricho personal y mi cuerpo no reaccionó para mal, al menos que yo me diera cuenta. Eso sí, aunque me coma este capricho yo sigo con mi dieta normal como antes.

    Así que si has consumido patatas fritas cuéntame tu experiencia, para saber si te sientan mal o no, y cuidado que es un alimento ultraprocesado. Un saludo a todos.



Comentarios

  1. Hay veces que necesito un snack salado, tipo gusanitos o patatas fritas, y claro! son ultraprocesados así que reacciono con mi tan querida rinitis hasta morir...Alguna idea de snack salado para ver alguna peliculilla, pliss😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien jejej yo a veces me compro en el supermercado algunas patatas fritas, que como he comentado son ultraprocesados, pero intento mirar que los ingredientes sean solo patatas, aceite y sal e intento comprar el que mejor veo aunque sea más carillo (como suele pasar) pero bueno un capricho es un capricho. No es algo para hacer cada día. Suelo comprarme esos paquetes que venden de patatas que son bio y con aceite de oliva. También me suelo comprar esos paquetes que venden de chips de maíz, de hortalizas, de quinoa, de semillas, etc. Si no otra opción, que es la que más me gusta, te libras de pagar tanto y seguro que te sentarán mejor, en mi blog encontrarás algunas recetas como la de galletitas saladas o la de palomitas de maíz para hacerlas tú y se tardan muy poco la verdad, puedes probar un día y a ver que tal. Ya me contarás. Espero haberte ayudado. Un saludo!! 😊😘

      Eliminar

Publicar un comentario