Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Galletas de jengibre: receta baja en histamina, sin gluten, sin lactosa y vegana

Galletas de jengibre receta sin histamina

En Navidad no pueden faltar las famosas galletas de jengibre sobre todo en forma de muñequitos, en forma de casita o en forma de árbol de Navidad. Yo no tengo moldes así por lo que las he hecho en forma de corazón pero vosotros podéis hacerlas con la forma que más os guste. Es una receta muy sencilla de hacer y, por supuesto, es muy baja en histamina por lo que las podemos consumir en cualquier fase de esta dieta.  

    Aún recuerdo cuando llegaba esta época del año y nos atrincherábamos en la cocina mis padres y yo a hacer todo tipo de dulces navideños. Ahora, si sufrimos déficit de DAO puede que pensemos que no podemos tomar nada en Navidad y estemos preocupados/as por ver como pasaremos estas fechas pero, si tenemos un poco de tiempo para meternos en la cocina, aquí dejo algunas recetas de dulces navideños para que no echemos de menos nada de nada.

    Aparte de esta receta de galletas de jengibre que dejo publicada en este post, hace un tiempo subí otras recetas de dulces navideños como el turrón, los alfajores, las bolitas de coco, el bizcocho de "chocolate" (sin huevo) así como otras recetas que podéis encontrar en mi blog e incluso algunos productos como es el caso del pan de dátil con coco que es bajo en histamina. Espero que probéis a hacer alguna de ellas para estas navidades.

 


Ingredientes

  • 130 g de harina de avena sin gluten.
  • 70 g de harina preparada sin gluten (yo utilicé Mix B Schär).
  • 50 g de harina de trigo sarraceno.
  • 1 cucharada de endulzante (tipo stevia).
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 y 1/2 cucharaditas de jengibre en polvo.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de miel (o melaza para su opción vegana).
  • 60 ml de aceite de coco.
  • 60 ml de bebida vegetal (yo usé bebida de avena).

Preparación paso a paso

  • Paso 1: en un recipiente grande mezclamos todos los ingredientes secos: las harinas, el jengibre, la sal y el bicarbonato.

  • Paso 2: en otro recipiente mezclamos todos los ingredientes líquidos: el endulzante que hayamos elegido, el aceite de coco, la bebida vegetal y la miel (o melaza).

  • Paso 3: una vez mezclados los ingredientes líquidos, añadimos este recipiente al de los secos y mezclamos muy bien. Al principio con una cuchara para integrar los ingredientes y luego con las manos hasta formar una bola que no se pegue en las manos. Antes de formar la bola es el momento de que probemos la masa y corrijamos algún ingrediente si lo vemos necesario.

  • Paso 4: formada la bola, tapamos con un film transparente y dejamos reposar en el frigorífico al menos 15 minutillos.

  • Paso 5: precalentamos el horno a 180ºC.

  • Paso 6: pasados los 15 minutos, sacamos nuestra masa del frigorífico y empezamos a formar nuestras galletas. Como la masa queda un poco quebrada yo opté por ir cogiendo pequeñas porciones de masa, metiéndolas en el molde y aplastándolas con ayuda de los dedos hasta darle un grosor de 1/3 cm. Pero podéis usar el modo que más cómodo os parezca para darle forma y grosor a las galletas.

  • Paso 7: una vez tengamos las galletas, las añadimos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos durante 10-12 min a 180ºC (hasta que estén doradas). Pasado el tiempo, dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!

Galletas de jengibre receta sin histamina (pasos)


Información nutricional


Receta (1 galleta): 60 kcal
Carbohidratos 7,3 g
Proteínas 1 g
Fibra alimentaria 0,5 g
Azúcares 0,2 g
Grasas 2,9 g
Grasas saturadas 2,4 g
Sodio 0,18 g


    Con estas cantidades salen unas 25 galletas. Para conservarlas podéis guardarlas en un recipiente cerrado herméticamente. A mí me han durado unos 5 días sin ningún problema. Espero que os gusten y me contéis qué os han parecido en cualquiera de mis redes sociales. Un saludo.

Galletas de jengibre receta sin histamina


Comentarios