Dieta baja en histamina: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

E n esta entrada les comentaré qué es la histaminosis así como algunos de sus síntomas y cómo tratarla mediante la alimentación. Toda la información que les voy a contar está recopilada de Internet y, en mi caso al menos, me está sirviendo para mejorar mi calidad de vida de forma radical, hasta el punto de decidirme a crear este blog para contaros mi experiencia y de paso ayudaros empezar.   Índice: • ¿Qué es la histamina? • Síntomas histaminosis • Medicinas • Alimentos • Posibles carencias nutricionales en una dieta baja en histamina • Otros factores a tener en cuenta • Conclusiones ¿Qué es la histamina? Fuente: Wikipedia.      La histamina es una sustancia del sistema inmune que genera nuestro propio organismo y que también la producen los alimentos que ingerimos. Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo regulando funciones del estómago y actuando como neurotransmisor del sistema nervioso, entre otros. El probl

Ejemplos de almuerzos en menos de 30 min para la semana bajos en histamina

Hola a todos y todas, lo primero es deciros Feliz Año. Espero que hayáis pasado unas buenas navidades y sin muchos síntomas. Comienza el año y comienza de nuevo la rutina de ir a trabajar (o estudiar) así que por ese motivo os dejo esta publicación por aquí con algunos ejemplos de almuerzos sencillitos para toda la semana que podéis preparar cuando lleguéis a la hora de comer a vuestra casa.    

    No se tarda mucho en preparar estos platos, yo suelo estar aproximadamente una media horita en la cocina cuando llego de trabajar. Sé que es una lata llegar agotado y meterse en la cocina pero hay que pensar en el lado positivo, es mejor eso que seguir teniendo síntomas durante todos los días y estar limitado las 24 horas del día. Ánimo que esto no es para siempre.

 


Revuelto de espárragos

    Es una receta muy sencilla y rápida que podéis encontrar en este enlace. Solo necesitáis un manojo de espárragos trigueros, 2 yemas, un poco de AOVE, sal y las especias que queráis utilizar. A mí me encanta añadirle un poco de cúrcuma, pimentón dulce y semillas de sésamo o de lino.

Revuelto de espárragos: receta sin histamina

Pasta de lentejas con salsa de 'no tomate'

    Esta receta también es muy fácil de preparar. Sólo tenéis que cocer la pasta de lentejas unos 5-6 minutos, escurrir el agua, verterla en un plato y añadirle la salsa de 'no tomate' removiendo muy bien. Además, si queréis, podéis añadirle otros toppings como pechuga de pollo desmenuzada, semillas de sésamo, pipas de girasol, especias como albahaca u orégano, e incluso algún queso vegano (o bien comprado o bien casero como queso mozzarella o queso de patata) y en menos de 15 minutos tenéis un almuerzo riquísimo.

Pasta de lentejas con salsa de 'no tomate' sin histamina

Sopa de verduras con espaguetis sin gluten

    Esta es otra receta que se prepara en menos de 30 minutos y que nos aporta muchas vitaminas y minerales. Podéis usar las verduras que más os gusten como coliflor, apio, puerro, zanahoria, cebolla, etc. En este enlace os dejo la receta de la sopa de verduras pero cambiando los espaguetis por fideos sin gluten.

Sopa de verduras con espaguetis sin gluten y sin histamina

Filetes de pechuga de pollo con champiñones al ajillo

    Este plato, aunque contenga dos recetas, es muy sencillo y no se tarda nada en prepararlo, y la combinación está para chuparse los dedos. La receta de los champiñones al ajillo la tenéis en este enlace, solo necesitáis AOVE, perejil, ajo, sal y, por supuesto, champiñones. Y los filetes de pollo, son filetes a la plancha con un poco de ajo en polvo y perejil, aunque también os dejo en enlace aquí por si os resulta de interés (aunque en la receta las hice con patatas al horno en vez de con champiñones). Aún así, es un plato muy cómodo para hacer un día cuando se viene de trabajar.

Filetes de pechuga de pollo con champiñones al ajillo

Arroz con pechuga de pollo y zanahoria

    Otro plato riquísimo en muy poco tiempo, solo tenéis que cocer arroz y la pechuga de pollo (si no la tenéis ya cocida de otro plato). Os recomiendo que si tenéis que cocer el pollo lo cortéis en trozos más pequeños porque así tardará menos que una pechuga entera. Cuando tengáis el arroz y el pollo hecho, añadirlo a una sartén con zanahoria cortada en trozos muy pequeños y saltear unos minutos. También podéis añadirle las especias que más os gusten como cúrcuma, cebolla en polvo, albahaca, etc.

Arroz con pechuga de pollo y zanahoria

Poke bowl de pollo y pasta de lentejas

    En este plato también necesitaréis cocer un pedazo de pechuga de pollo así que os recomiendo que no sea muy grande para que en 10-15 minutos esté listo, a la vez que cocemos la pasta de lentejas. Cuando esté todo preparado ya podemos añadirle lo que queramos. Yo añadí un poco de lechuga, maíz dulce, semillas de sésamo y una salsa que me hice mezclando tahini con un poco de miel. Delicioso.

Poke bowl de pollo y pasta de lentejas

Filetes de pollo a la plancha con verduras al vapor

    Como he dicho en una de las recetas anteriores, el plato de filetes de pollo a la plancha es muy sencillo y es un clásico de las comidas rápidas (al menos en mi casa. Cuando no se sabía que comer, filetes con patatas). Además yo le he añadido unas cuantas de verduras al vapor y así aporto vitaminas, minerales y proteínas.

Filetes de pollo a la plancha con verduras al vapor

Alubias con verduras y arroz integral

    Y por último, un plato que quizás para el mediodía si lleve algo más de tiempo pero nunca está de más y ya los viernes, los sábados y los domingos quizás nos podemos permitir estar un poco más de 30 minutos en la cocina. Este plato contiene alubias con cebolla morada y zanahoria, y arroz integral con perejil. Y por supuesto, muchas especias, me encantan! Tiene comino en polvo, cúrcuma, pimentón dulce, jengibre, perejil, cilantro y ajo.

Alubias con verduras y arroz integral



   Espero que os ayude este tipo de platos a elegir vuestro menú semanal sin histamina y que veáis que hay platos sencillos de preparar. Además de los puestos aquí en esta publicación, también podéis iros a la página principal y en el menú pinchar en las recetas que más os interesen: veganas, sin gluten, etc. También encontraréis algunas recetas que se pueden tomar frías por si queréis dejar alguna preparada y cuando lleguéis solo tomarla, como por ejemplo ocurre con la vichyssoise. Así que espero que os ayude. Un saludo.

Comentarios